Un sábado con Maruja Torres.

Un sábado con Maruja Torres fue uno de los extraordinarios encuentros del ciclo literario «Un día con», programado por Arts Santa Mónica y organizado por Isabel Olesti.

Desde el Arts Santa Mónica paseamos por Las Ramblas y  el multicultural barrio del Raval. Su Raval natal. En comitiva, un grupo de unos 15 de intereses y afinidades distintas,  unidos por  leer a esta mujer barcelonesa macerada en Beirut y curtida en los conflictos mundiales, como se auto-define en su blog.

Risas, muchas risas porque Maruja es una mujer llena de vida y de humor. Llegamos al Rita Blue. Sentados, almorzamos y compartimos más risas, fotos y espacio ¡Una delicia conocernos!

En la sala de actos del Arts Santa Monica

Sin guión establecido y  la guía de Isabel nos fuimos acercando  a  esta mujer, que respira conocimiento y sabiduría por los cuatro costados.

Nos habló de periodismo, de cine, de libros, de Beirut y de gardenias. Defensora a ultranza del periodismo de investigación, el que se guía por el olfato, la mirada y el conocimiento para llegar a la noticia con valentía y libertad.

Descontenta por la pérdida de valor del oficio y   la poca rigurosidad en la mayoría del periodismo actual,  donde los valores de la información se disuelven en el poder del dinero.

Mujer, periodista, reportera de guerra y escritora no puede ni quiere separar facetas que se mezclan, nutren y enriquecen su vida y la de  los demás.  Pudo permitirse  una aventura y se fue a Beirut.  Le gustan los lugares en los que se mueve la vida sin maquillaje,  en los que se respiran las calles, las gentes y los olores. Con el  arma invencible de la cultura,  sale al balcón para golpear egos y destruir postulados, que clama ser un caballo de batalla y morir antes de llegar a la meta.

Sin duda el encuentro convirtió la tarde del sábado en una tarde de relatos, aprendizaje y transmisión.

Estamos googleando desde el punto equivocado. Hay que volver a leer a los clásicos, y coger una pala y cavar hasta encontrar nuestras raíces. Y una vez las hayamos encontrado, cubrirlas con nuestros cuerpos para protegerlas

 

Autores más destacadas de Maruja Torres

Clásicos : Thomas Hardy, Passolini, Tennessee Williams  y Truman Capote (los cuentos). Contemporáneos a Joan Marsé entre otros. Economía: Informe Lugano (1 y 2) y los Indecentes.

Cine de actualidad:

El documental Con la pata quebrada. Informe sociológico para comprender la España de hoy.

Y no queda más que agradecer a Maruja Torres por su tiempo y generosidad, a Isabel Olesti  y Arts Santa Mónica por crear iniciativas y experiencias culturales que enriquecen tanto.

¡Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.