La danza que dará voz a Xenos

AKRAM KHAN COMPANY

X E N O S  ξένος  xénos, xen’-os  extraño,  húesped, extranjero, hóstil.

XENOS es  el último solo de gran formato del coreógrafo londinense Akram Khan,  cuya première mundial será el próximo 21 de febrero en Onassis Cultural Center, Atenas. 

En esta producción Akram Khan se sumerge en la piel de  XENOS para vivir el terror, el miedo  y la esperanza de un bailarín hindú reclutado por el ejército británico durante la primera guerra mundial.

Son tiempos convulsos de división y proteccionismo,  indignación personal y un compromiso a explorar la historia desde un prisma de 360º, los motivos que  han guiado a Khan para hilvanar el lenguaje corporal con el interpretar la danza que dará voz a XENOS. Recrear la vida hostil de un inmigrante en  medio de las trincheras de una guerra sin sentido no ha sido tarea fácil, contaba Khan en una de las entrevistas.

Mestizaje artístico para XENOS

Pero el storyteller por excelencia en la creación de la obra ha unido su la danza un nutrido grupo de artistas de culturas diversas, que han aportado una gran riqueza cultural. Músicos, dramaturgos y escenógrafos en la búsqueda de los ritmos, sonidos y emociones han mezclando con una sensibilidad extraordinaria, para dar vida al olvidado XENOS.

Los poemas de WH Auden, ensayos de Virginia Woolf, Jordan Tannahill o el mito de Prometeo,  entre otros, han inspirado la dramaturgia de Ruth Little, colaboradora de Akram Khan en obras como Desh o iTMOi. Vicenzo Lamagna en los arreglos musicales y Mavin Khoo en la dirección de ensayos.

Las  imágenes captadas por el fotógrafo Jean-Louis Fernandez muestran el proceso de creación de XENOS en el estudio. Akram Khan Company lo comparte en sus redes sociales.

 

 

XENOS

La Comédie de Clermont Ferrand 3-4 junio 2020

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.