BAJARÍ

Bajarí3Mañana se estrena Bajarí, el documental de Eva Vila de la Barcelona en caló; sobre las raíces del flamenco en las comunidades gitanas de la ciudad. Trata de transmisión de un saber, sin academias cultivando el flamenco que se vive y respira en comunidad.

El film se presentó el pasado 31 de Mayo,  dentro de DocsBarcelona, con una nutrida asistencia de familias gitanas del barrio de San Roc en Badalona, de la Mina de San Adriá, de Gracia y de la Cera y la actuación como fin de fiesta de La Winy -sobrina de Mercedes Amaya- y su hija Karime. La película que transcurre entre locales de rumba y flamenco de Barcelona,  cuenta la historia de un niño de 5 años, Juanito Manzano, que lleva en la sangre el deseo de ser bailaor, y la de dos artistas que llevan el flamenco en la sangre: La Winy y Karime.

“Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”. Estas palabras que supuestamente Goethe dedicó a Paganini sirvieron a Federico Garcia Lorca para intentar esclarecer en qué consiste el duende. Basta con ver Bajarí para entender de qué hablaba Lorca. (Extractos del artículo de Antonio Monegal- La Vanguardia 11.09.13)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.