AKRAM KHAN DUST

Akram Khan-Noticias de Danza y Cultura

Akram Khan —premiado coreógrafo y bailarín británico—  ha firmado  con Dust su primera  creación para  una compañía de danza clásica; el English National Ballet,  y de la mano de su directora Tamara Rojo. Hasta la fecha Khan  se había mostrado  reticente a este tipo de colaboraciones por no estar seguro de poder trabajar libremente,  pero esta vez confesaba no haberse podido resistir a la visión apasionada de  Tamara cuando le propuso ser uno de los coreógrafos que creasen una pieza para  Lest We Forget.

DUST

Lest we Forget, es la  primera obra comisionada de Tamara Rojo desde que  en 2012 se hiciese cargo de la  dirección artística de la compañía. Nace para conmemorar el centenario de la Gran Guerra, un capítulo en la historia que ha dejado una profunda huella en la humanidad y en particular en la vida de los británicos:  «se han escrito y compuesto grandes obras literarias y musicales , por lo que he querido explorar qué es lo que puede aportar la danza», escribe Tamara en la introducción de la obr  que cuenta además  con los trabajos de Russell Maliphant, renombrado coreógrafo contemporáneo,  Liam Scarlett , joven talento de clásico,  y George Williamson, artista asociado del English National Ballet con el re-estreno  del  ballet del Pájaro de Fuego —Igor Stravinsky—,  compuesta justo antes de la Gran Guerra.

Inspirada en la guerra desde las trincheras y en la fortaleza femenina en situaciones extremas.  Le interesó particularmente el rol ocuparon las mujeres durante la guerra,  dejaron de ser amas de casa para convertirse en cabezas de familia. Fabricaron bombas que quizás alcanzarían a seres queridos de otras mujeres.  «Para que unos sobrevivan, otros tiene que morir», un elemento cíclico que he querido explorar, puntualiza Khan en la entrevista*.

«Admiro los cuerpos de los bailarines clásicos, mis héroes eran Nureyev y Baryshnikov»

Akram Khan afirma sentirse  próximo al cuerpo de baile clásico, la disciplina que exige esta danza y la actitud de los bailarines. «Admiro los cuerpos de los bailarines clásicos, mis héroes eran Nureyev  y  Barysnshnikov» afirma Akram recordando que él tuvo una formación de clásico, por lo que de alguna forma dice haberse sentido como en casa.

Por primera vez ha trabajado con bailarines que se alejan de las formas contemporáneas con las que está acostumbrado a trabajar. «No he pretendido convertir los bailarines del English National Ballet en mis bailarines, por el contrario he intentado descubrirme a mi mismo en sus cuerpos», afirma Khan mientras desvela que la transformación ha sido un proceso muy bello «ver como los bailarines han tomado sus herramientas y las han transformado en algo completamente nuevo, ha formado parte de un aprendizaje curvilíneo en ambas direcciones».

* fuente:  Entrevista publicada en el programa de Barbican para Lest We Forget.

 DUST en el escenario

Lest We Forget se estrenó en Barbican Center, Londres el dos de abril. «Una noche de primeras ocasiones» ( se leía en el Express): La primera obra comisionada de Tamara, la primera creación de Akram Khan para un compañía de danza clásica y la primera actuación del English National Ballet en Barbican. El programa  tan intenso como emocionante:  tres horas de danza, con dos pequeños intervalos y un emotivo minuto de silencio.  Dust cerró la noche e impactó a la audiencia. En esta pieza Akram trabajó con sus colaboradores próximos:  Jocelyn Pook en la composición musical, Kimie Nakano en vestuario, Fabiana Piccioli en diseño de luces,  Ruth Little en dramaturgia y el español Jose Agudo como director de ensayos.

Las bailarinas alineadas con harina en las manos y palmadas al unísono,  crearon un efecto mágico que abrió la escena:  Dust estaba en el aire. La interpretación impecable del cuerpo de baile femenino del English National Ballet con una enérgica Tamara como primera bailarina, dejó latente en el escenario el poder de la danza-teatro de Khan para comunicar, expresar y transmitir. Una mirada al pasado desde la fuerza del presente y un mensaje: en la fortaleza del ser humano reside la esperanza para cambiar el futuro.

 La noche,  además,  nos hizo un regalo especial;  la danza de  Tamara Rojo y Akram Khan en el único papel masculino. Uno de esos instantes mágicos, difíciles de olvidar, que nos ofrece el Arte.

LEST WE FORGET se podrá ver el 2 de Agosto en el Festival Internacional de Peralada + info aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.