Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018
©Batsheva Dance Company

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 nos llega de la mano de Ohad Naharin, coreógrafo y director artístico de Batsheva Dance Company y creador del Movimiento Gaga. La libertad del lenguaje dancístico como movimiento natural de expresión reivindica Naharín:  «en Gaga buscamos libertad no estilo», ha manifestado en diversas ocasiones el coreógrafo israelí.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018

*Bailar, es ser en el momento. Es estar atento a las señales emitidas por las sensaciones y dejar que éstas se transformen en la esencia de cualquier sentimiento, cualquier forma y cualquier contenido. Pero sin olvidar nunca de donde venimos. Cuando me preguntan de qué trata mi trabajo, lo primero que contesto es que trata de si mismo. Trata de cómo todos sus elementos se combinan para crear su propia narrativa. Una narrativa de danza del volumen, de la delicadeza, del uso del poder explosivo. La búsqueda del movimiento, de la organización y de la estructura. Reírnos de nosotros mismos, de la dinámica, de la exageración, de la subestimación, del vínculo entre placer y esfuerzo, y de la sublimación de la locura, de la pasión y de la fantasía que expresa cada bailarín hasta alcanzar una forma clara.

En su punto culminante, la danza puede llegar a ser sublime, aunque no alcance la perfección. Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza, y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores. Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día…

Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día… y cuando lo hagamos que no sea frente a un espejo.

(Ohad Naharin, Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018).

*Traducción: Catalina González Melero. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. www.cdaea.es 

Marta Carrasco recita el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018

La conocida periodista cultural especializada en danza, Marta Carrasco,  de la que me declaro una ferviente seguidora por la calidad de sus escritos,  ha recitado el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018. La Consejería de Cultura de Andalucía lo ha compartido en Twitter:

Por su parte Akram Khan, autor del Mensaje del Día Internacional de la Danza  en 2009,   ha compartido en Twitter qué significa para él la danza:

La Danza reivindica su espacio

La Danza ha celebrado este fin de semana un 70 cumpleaños pletórico en espacios emblemáticos como El Museo Reina Sofía o en Teatros de Canal. Y se ha vivido de forma multitudinaria con coreografías, flasmob, espectáculos y talleres en plazas o parques públicos de toda España.

Junto al manifiesto de Ohad Nahirn, el ITT (Instituto Nacional del Teatro, implusor de la efeméride) ha elegido cuatro personalidades para escribir el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018, una para cada región de la Unesco: Sanía Sanou (África), Georgette Guebara (Países Árabes), Willy Tsao (Asia Pacífico) y Marianela Boan (Las Américas). Todos ellos destacan la danza como vehículo de introspección, conexión y conocimiento de uno mismo.  Fundamento de resistencia a las corrientes conservadoras  y  vínculo de amor y comprensión que une a la humanidad.

Desde la danza se habla un lenguaje común, un nexo de unión de colectivos diversos que reivindican sus bondades.  Se recuerda que es una de  las disciplinas artísticas más desprotegidas y se muestra el camino para situar la danza en el espacio que le corresponde.

Mensaje Internacional de la Danza 2018:

Sanía Sanou (África)

Georgette Guebara (Países Árabes)

Willy Tsao (Asia Pacífico)

Marianela Boan (Cuba)

 

«no olvidemos nunca de bailar un poco cada día… y cuando lo hagamos que no sea frente a un espejo» (Ohad Naharín)

 

¡Feliz Día Internacional de la Danza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.