Akram Khan

©MA Contemporary Dance Performance (Verve)

Akram Khan la biografía de un creador

Akram Khan Company


Akram Khan, bailarín-coreógrafo nace en 1974 en el seno de una familia de inmigrantes bengalies asentados en Londres. A los tres años aprende de su madre los primeros pasos de baile. Empieza su formación en la danza clásica Indú Kathak con 7 años,  y con 9  descubre en TV a su primer ídolo: Michael Jackson en Thriller. Con 10 años representa su primer papel principal «Las aventuras de Mowgli». A los 13 interpreta su primer papel en el Mahabaratta de Peter Brook, con el que inicia una gira de casi un año. A su regreso, con 15 años,  empieza su formación con el gran maestro de Khatak indu Sri Pratab Pawar, con el tiempo convertirá su práctica en su modo de vida asentado en la disciplina, la perseverancia, la atención y la devoción. A los 16 años inicia la formación en danza contemporánea en la Montfort University, Leicester, durante 2 años.
 Posteriormente se trasladó al Northem School of Contemporary Dance para seguir sus estudios. En 2000 conoce a Farooq Chaudry: su productor, colaborador más cercano, amigo y compañero de trabajo. Juntos crean Akram Khan Company, el mismo año conocerá el músico y compositor  Nitin Shawney,  con el que establecerá fuertes lazos de colaboración y amistad. Junto a él creará Confluence en la que,  además de re-visitar el trabajo conjunto; Zero Degrees, Bahok y Kaash, explorará la naturaleza de la creatividad en uno mismo. Ha colaborado con artistas visuales  de la talla de Antony Gormley, Tim Yip y Hanish Kapoor. Y creado junto a el escritor Hanif Kureshi, la poetissa y escritora Kartikha Naïr, Jordan Tannahill, la dramaturga Ruth Little, los músicos y compositores Ben Frost, Steve Reich, Jocelyn Pook, B C Manjunath y Vicenzo Lamagna entre otros.
Ha trabajado con la actriz Juliette Binoche y con Freida Pinto coreografió la escena de la pelicula Desert Dancer (Richard Raymond), ha colaborado con el Ballet Nacional de China (Bahook) e interpretado y creado duets con Fang-Yi Sheu (Gnosis), Sylvie Guillem (Sacred Monsters),  Sidi Larbi Cherkaoui (Zero Degrees), Israel Galván (Torobaka) y  bailado junto a Jonji Wang (The Pursuit of Now). En 2012 coreografía la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres al compás de Abide With Me,  interpretada por Emilie Sande. En 2014 inicia su colaboración con el English National Ballet y crea su primera obra para un cuerpo de baile clásico; DUST  del programa Let´s we forget, que precedela que lo que ha sido su obra maestra la adaptación contemporánea de Giselle.

 

Director artístico, coreógrafo y bailarín Akram Khan es un icono de la escena contemporánea internacional. Conocido por su capacidad de crear narrativas a partir de un lenguaje dancístico particular, único y muy trabajado con el que «in-fusiona» con exquisita sensibilidad y buen gusto la disciplina de la danza Khatak y contemporánea. Khan es un creador de obras extraordinarias cuyo relato ha hilvanado temas tan profundos como el desarraigo de la inmigración en Desh. Ha entrado en la mente de Stravinsky con iTMOI, nos ha narrado la verticalidad y horizontalidad del tiempo en Vertical Road, la identidad personal y las fronteras en Zero Degrees con Sidi Larbi Cherkaoui, el mestizaje de culturas en Torobaka, junto al extraordinario Israel Galván, la rigidez de la disciplina como antesala para la libertad y la creación con Sylvie Guillem en Sacred Monsters, la temporalidad cronológica en Kaash. Ha dado voz a las heroínas del Mahabharata en Gnosis con Fang-Yi Sheu y en Until the Lions. Actualmente Akram Khan recorre los escenarios más prestigiosos para interpretar su último solo de gran formato XENOS, una crítica y reflexión extraordinaria acerca de la humanidad.

 

La voz de Akram Khan suena con más fuerza que nunca, y el artista londinense al que seguiremos viendo en escenarios con formatos más pequeños, inicia un periodo de transformación en su carrera. Quiere mezclar, probar y realzar las artes plásticas y visuales como único vehículo para re-encontrar el espacio necesario que nos permita recapitular y empezar de nuevo.  Cine, teatro o nuevos videos, con una perspectiva quizás más reivindicativa por el momento en el que vivimos. Preocupado por el futuro que les dejará a sus hijos, Khan afirma que el Arte íntimamente ligado a la emoción será el camino para reconocernos y recuperar la noción de grupo, de pertenencia a un todo.

 

Akram Khan los premios destacados

Akram Khan ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido el Laurence Olivier Award, el Bessie Award (New York Dance and Performance Award), el prestigioso ISPA (International Society for the Performing Arts) Distinguished Artist Award, el Fred and Adele Astaire Award , el Premio Herald Archangel en el Festival Internacional de Edimburgo, el South Bank Sky Arts Award y seis Critics ‘Circle National Dance Awards. Khan recibió un MBE por servicios a la danza en 2005. También es graduado honorario de la Universidad de Londres, así como de las universidades Roehampton y De Montfort y miembro honorario de Trinity Laban.

Akram Khan es artista asociado de Sadler´s Wells Theatre y del Curve Leicester.

Para conocer más:

 

Ambition and talent aren’t the things that attract me in artists. Devotion is the closest word I can think of to give up your life to something you love doing. Akram Khan