Mercat de les Flors: Balance de Temporada – Avance programación 2013-2014

 

El Mercat  de les Flors cierra temporada,  presenta  cifras y las edita en su página  para devolverla al público. Con estas palabras Francesc Casadesús empieza el balance de temporada del Mercat de les Flors. Este es el resumen:

Ocupación:   El director del Mercat está  satisfecho con las cifras que,  pese a  haber reducido la oferta, muestran un elevado índice  de asistencia (75%).

Públicos:      La apuesta  por la diversidad,  ampliando el espectro con programas educativos, programas familiares, programas de danza popular y proyectos más vanguardistas,  ha generado una mayor afluencia de público circulando por el Mercat.  El programa Tarifa Plana dedicado a los jóvenes de menos de 30 años ha tenido un éxito espectacular y ha conseguido que el publico del Mercat “rejuveneciese”. Un ambiente fantástico -comenta con entusiasmo Francesc-,  para los viernes por la noche, que aporta un  20% al total de la ocupación.  Otro elenco de público ha sido el que ha generado el programa Acerca Cultura (4%)  enfocado a los colectivos en riesgo de exclusión . Y por último el publico más joven,  0 a 5 años, cuya programación se comparte con otros teatros catalanes. Estas són las tres nuevas franjas de público del que Casadesús se siente particularmente satisfecho.

Financiación:  El Mercat está haciendo un trabajo intenso para conseguir el máximo de recursos propios que actualmente alcanza un 30%,  gracias a proyectos financiados o europeos. Una cifra por la que no se siente satisfecho, pero la ve como un reflejo para seguir trabajando. Las ayudas públicas han registrado una reducción drástica de un  85% acumulado en tres años. Unos recortes insostenibles por parte del Ministerio de Cultura, que afortunadamente se han visto compensados por el Ayuntamiento de Barcelona, y al que Francesc agradece especialmente. En cuanto a la ley del Mecenazgo le da la bienvenida, aunque no lo ve como la situación definitiva, que él cree está en la diversificación de medios.

Nueva Temporada: La nueva temporada llega con la primera fase de obras terminada. Apostando sobre todo por nuevos creadores, nuevas generaciones y  compañías catalanas, sin renunciar a “perlas internacionales” y se  sigue apoyando a los creadores asociados; Baró d´Evel  con Obres, nos guiará en un recorrido por el Mercat, Angels Margarit  presentará Capricis , Mal Pelo dos de sus producciones y Israel Galván presentará su nuevo espectáculo co.producido con el Teatro Real y Thèâtre de la Ville.  Se le dará también especial énfasis a la música cuya riqueza se encuentra en muchos de los espectáculos; desde Angels Margarit con Capricis, inspirada en Paganini y con violinistas en directo, a Isarael Galván con Lo Real, donde se podrá escuchar un abanico musical con piezas de  jazz, flamenco y  tango. Otra de las apuestas es la colaboración con compañías foráneas y artistas de la ciudad; la CND -dirigida por Carlos Martínez-, presentará espectáculo creado por Marcos Morau de la Veronal y  en  Druming  -de la compañía belga Rosas- participarán músicos de la escuela Superior de Música de Barcelona.  Habrá tres semanas dedicadas al circo contemporáneo y  en el marco educativo se creará un espectáculo entre varias escuelas de Barcelona y los músicos de OBC que se presentará en  la clausura de temporada.

La Danza:  El director del Mercat  responde  con un sí rotundo a la pregunta de si hay público para la danza.  No vería mal una compañía nacional,  siempre que no se desmantele  los creadores independientes. En la pluralidad  -afirma-, se ha creado nuestra identidad. Le gustaría que se abriese un teatro privado dedicado a la danza, porque ayudaría a terminar con el tópico de que no hay público para la danza. Opina que la danza está en un momento de cambio radical y una de las funciones que asume como director del Mercat es poder escuchar lo que sucede y contribuir como pueda a que la transformación sea lo más sana posible.  Y un proyecto: el del Mercat de les Flors,   que vive y defiende con ilusión. Gracias Francesc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.