AKRAM KHAN con LOS ESPECTADORES DE LA MC2

Semana dedicada a Akram Khan en la MC2 Maison de la Culture de Grenoble., artista residente desde 2011. DESH en cartelera y tres encuentros con el coreógrafo londinense  para acercarnos a DESH y al proceso de creación de iTMOi.

Encuentro con Akram Khan, coreógrafo de iTMOi,  Xavier Roth, director de orquesta de Siècles,  y Jean Claude Henri Buffard, dramaturgo de Jean-Claude Gallota para Le Sacre du Printemps.  Tema común:  Stravinsky- La Consagración de la Primavera.

¿Cómo había sido su primer contacto con La Consagración de la Primavera?

Akram Khan contó que su primer contacto con Stravinsky fue a los 20 años en la Montfort University. En clase se les pidió que hablasen de danza contemporánea, disciplina que Khan desconocía por completo.

En el descanso salió corriendo a la biblioteca, el primer video cassette que cogió:  La Consagración de la Primavera , de Pina Bausch. Al verlo se quedó horrorizado por la agresividad y la ilógica  de la música.

Khan, que tiene una mente educada en matemáticas, —su abuelo fue un matemático muy conocido en Bangladesh, y conoce muy bien la complejidad de las secuencias musicales del Kathak—. comentó que jamás había escuchado una obra musical tan ilógica en cuanto a estructura, «aunque  quizás tenga una lógica que solo Stravinsky conozca. Es como hallar la claridad en el caos. De hecho es lo que ocurre en la naturaleza: la  belleza está dentro del caos»—matizó—.

¿Qué es lo que les había motivado en su creación?

Akram Khan  empezó a estudiar a  Stravinsky y  le fascinó  su vida,  tanto o más que la composición musical en si. Se dio cuenta de que hablaba mucho de la ruptura y decidió que este sería uno de los temas en los que centraría  su creación.

En la misma época se rompió el tendón de Aquiles,  por lo que tuvo que estar tres meses en cama. Tenía el proyecto de Stravinsky y decidió dedicarse a ello plenamente a; vio documentales y  todos los videos de Youtube.

Escuchó su música e intentó imitarlo incluso en la voz. Se fijó  en la memoria sonora de Stravinsky y resaltó que él tiene memoria visual.

A Khan le gusta trabajar con los compositores en su obra. En este caso no podría, así que decidió centrarse en el personaje de Stravinsky.  Jocelyn PookNitin Sawhney y Ben Frost participan en el proyecto.

iTMOi se crearía  sobre el personaje de Stravinsky y se utilizaría la composición como mapa de ruta.

Akram Khan y el proceso creativo de iTMOI

La vida, la ruptura y la muerte, el sacrificio y los ciclos de la vida son temas claves de la creación. La obra —comenta Khan— es totalmente surrealista. Es adentrase en la mente de este genial compositor para conocer los sonidos que le eran familiares ya desde  la infancia.

También destacó la influencia del tiempo en su creación;  lineal (el tiempo del reloj, el tiempo masculino), y vertical (el tiempo femenino y espiritual).

Por último matizó que  iTMOi también tiene alguna influencia de la Naranja Mecánica (Stanley Kubrick ) uno de los films que estuvo viendo durante su recuperación. Khan confesó que los films que ve en los periodos de creación, terminan influenciando de algún modo su obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.