El Mercat de les Flors presenta Temporada

El Mercat de les Flors cita a Els Públics del Mercat,  para presentar la programación de la nueva Temporada de la mano de su director, Francesc Casadesús. El encuentro fué informal, una segunda oportunidad para los que no pudimos asistir a la convocatória anterior,  que tenía un atractivo adicional: visitar las instalaciones del centro de creación  el Graner -gestionado por el Mercat-, un laboratorio de ideas y espacios creativos ocupados por los artistas residentes.

Casadesús llegaba de viaje y empezó sin guión establecido, hablando, porque así surgió, de la historia del Mercat de les Flors, que se remonta al año 1983.   Supe que Maria Aurelia Capmany y Pascual Maragall fueron quienes decidieron impulsar el edificio como  espacio dedicado a las artes escénicas de la ciudad.

*A partir del estreno de la obra La tragedia de Carmen, de Peter Brook, el Mercat inició lo que sería una imparable exhibición de espectáculos de creadores nacionales e internacionales. Brook descubrió en el antiguo almacén del Palau de l’Agricultura un espacio escénico idóneo para su obra y de este modo consiguió contagiar su entusiasmo a los responsables culturales de la ciudad en aquel momento. El Mercat de les Flors, fue inaugurado oficialmente como teatro municipal en 1985 con el estreno de Mahabarata, dirigida por Peter Brook. (*texto extraído de la historia del Mercat de les Flors)

2013-10-02 18.52.59

Antes de  adentrarse en el calendario de Danza, Francesc quiso presentarnos el nuevo logotipo del Mercat.  Dibujos de flores, con el signo y la palabra PLAY, que al  pasar el código QR por el móvil, bailan. Una imagen con la que se pretende abrir la puerta a todos los públicos, trabajando desde la próximidad, huyendo de los elitismos. Una llamada a la participación, a convertirnos en actores directos de lo que pasa.

El carnet de abonados del Mercat viene acompañado por un sobre con las semillas: Flores, colores y palabras que circulan son algunos de los mensajes llenos de positivismo que inundan las paredes y la programación de este emblemático edificio. Ingredientes que dan vida y alas para seguir  aprendiendo, disfrutando y compartiendo, enamorados de este arte en movimiento que llamamos Danza.

Temporada 2013-2014

El Mercat de les Flors abrió las puertas  en Septiembre con Dansi qui Vulgui. Baró d´Evel inauguró  programación  con Obres  y se cerrará temporada con Ciutat Flamenco. Francesc Casadesús apuesta por la Danza. Y a pesar de los recortes -un 85% por parte del Ministerio de Cultura-,  no solo sigue manteniendo los ciclos de danza El més Petit de Tots dedicado al público infantil, Secció Irregular, con danza experimental, Salmón para fomentar la creación de jóvenes talentos europeos, Ciutat Flamenco y el certámen de  Danza Butoh, sino que  además se añade Perfomance de la MiradaTaller del Espectador,  un ciclo interesantísimo de actividades paralelas a la programación del Mercat, cuyo objetivo es acercar el público a la escena en torno a creadores catalanes, residentes y artistas que presentan espectáculos co-producidos por el Mercat, con programas tan atractivos e interesantes como una tarde de danza con Cesc Gelabert, o visitar el centro de creación L´Animal a l´esquena junto a  Pep Ramis i Maria Muñoz (Mal Pelo), asistir a una conferéncia  sobre la creación y trayectória de Mal pelo a cargo de Carlota Subirós, para terminar compartiendo almuerzo. Para info de calendario aqui

En cuánto a la programación destacó a Jerôme Bel como pieza clave para la reflexión sobre la história de la danza a través de un bailarín. Tendremos la oportunidad de ver a  Israel Galván con Lo Real, sobrecogedora puesta en escena sobre el exterminio de los gitanos bajo el régimen nacional socialista de la europa de los años 30 y 40. Un espectáculo que pone a descubierto, más si cabe,  la profundidad del arte de Galván, nos comentó Francesc. Le seguirá Mal Pelo con dos coreografías, Tot els noms y L´Esperança de Vida d´una llebre, basada en el libro El Peso de la Mariposa -Erri de Luca-, cuya lectura nos recomendó  y recomiendo fervientemente. Un duelo poético entre un cazador y el rey de los rebecos  que nos abre un camino  de reflexión sobre la naturaleza humana. Veremos a Angels Margarit con Capricis, estrenado en el Grec, y en Marzo la CND presentará coreografía de Marcos Morau, artista asociado del Mercat,  recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza,  y  Rosas bailará Drumming Live, de Anne Teresa de Keersmaeker, con música de Steve Reich, interpretada por los estudiantes de l´ESMUC. Para finalizar destacó la importáncia del Circo,  el Mercat abre las puertas al circo de calidad, respondiendo a  la demanda del Público, y presenta una apuesta fuerte por los espectáculos circenses contemporáneos. Y terminamos sesión, como suele ocurrir,  con ganas, muchas ganas de danza, de aprender y de seguir formando parte dels Públics del Mercat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.