Impro Sharana es el diálogo impulsado por Francesc Casadesús (director del Mercat), entre la bailarina de origen hindú Shantala Shivalingappa, formada en danza Kuchipudi, y el músico interdisciplinar y cantante autodidacta Ferrán Savall, hijo del célebre compositor y músico Jordi Savall. Junto a ellos cuatro músicos excepcionales; Jordi Gaspar (contrabajo), David Mayoral (percusión), Nedyalko Nelyalkov (flauta Kaval), y Driss el Malaoui (laud).
Co-producida por el Mercat de les Flors y Temporada Alta, y gestada en la pequeña localidad de Zagarolo cerca de Roma, esta producción de formato intimo es una de las «joyitas» de la Temporada que no hay que dejarse perder.
El encuentro se celebra desde un sofá, que salva distancias con el público e invita a sentir la proximidad desde el primer instante en el que apagan las luces
La melodía de la flauta Kaval abre la puerta a este cálido espacio, que sustenta el diálogo de distintas disciplinas artísticas con un lenguaje común. Voz, música y danza van surgiendo entre sorbitos de té, para quedarse a veces y fundirse otras, con las miradas, las sonrisas y los gestos de complicidad, admiración y respeto. Conversaciones que nacen del instante y nos invitan a escuchar, a saborear y a viajar. Pequeñas cápsulas creadas con una exquisita sensibilidad en las que la dulzura y la energía se persiguen y se mezclan.
La riqueza cultural que surge de la improvisación genera un sinfín de sensaciones. Instantes en los que apetece cerrar los ojos y escuchar la evocadora e indescriptible voz de Savall, otras en cambio, urge levantarse y bailar. La música es extraordinaria. La melodía del Kaval, el dueto de laúd y percusión, la guitarra, el sonido de los cascabeles…
Y Shantala entra y sale para dar voz a las historias y narrar la emoción que nace de la música con la elegancia de su la danza y exquisita interpretación, a veces desde una estética contemporánea fruto de años de trabajo con Peter Brook, Maurice Béjart y Pina Bausch.
Y juntos cantan Ayur. Una hermosa nana beeber creada por Driss el Malaoui y gestualizada por Shantala Shivalingappa dedicada al Señor del Sueño. Inolvidable
AYUR
« I met the Lord of Sleep
He asked me what have you got on your back
I answered The Moon»
.
En el encuentro con els Publics del Mercat, Casadesús nos presentó Impro Sharana como uno de los «dulces» que visitarían el Mercat de les Flors antes de terminar el año, y no se equivocó. Impro Sharana es sin lugar a dudas un dulce. Un dulce exquisito, de los que hay que saborear lentamente, con conciencia y atención, para que vaya fundiéndose despacio y con espacio, sentirlo y disfrutarlo. El aire queda impregnado de dulzura, y esto, es lo que queda.
Para saber más:
Entrevista a Shantala Shivalingappa en Loocking for Drama