FLA.CO.MEN, UN ESPÍRITU LIBRE

FLA.CO.MEN ISRAEL GALVÁN
©EFE

Es Israel Galván (1973). Sevillano, bailaor,  músico y creador nato. Un poeta del movimiento que  pisa los escenarios  desde los siete años. De formación clásica, con sus progenitores primero, y con  Mario Maya y Manolo Soler después. Supo un día que «no quería bailar tan tieso, que no quería bailar bien».

Quiso ser feliz bailando y apostó por la libertad;  de ritmos, de compases, de diálogos, silencios  y sonidos.

Diez años de búsqueda en su travesía personal,  han llevado a este sevillano «con cuerpo de Nijinsky y mente de David Lynch»,  —como lo define su amigo Akram Khan—, a ser reconocido y aclamado por el público nacional e internacional.

Premio Nacional de Danza, Medalla de las Bellas Artes, Medalla de Andalucía,  y cuatro cinco premios MAX a sus espaldas. Israel Galván, invitado por la Bienal de Flamenco de Sevilla y con las entradas agotadas meses antes, volvió al Lope de Vega para presentar FLA.CO.MEN.

Fui piedra y perdí mi centro, me arrojaron al mar y al cabo de mucho tiempo mi centro vine a encontrar (Enrique Morente)

«En este concierto hay un regalo ya antiguo» rezaba el librito de mano de FLA.CO.MEN. Y quizás, sean estas las palabras que Morente regaló al «bailaor»,  las simientes  de esta propuesta escénica. Una poética evocación  a la pérdida y al encuentro, orquestada con las músicas que conforman las obras de Galván.

Eloisa Cantón y Proyecto Lorca, Caracafé en la guitarra  y David Lagos y Tomas de Perrate en el cante crean una riqueza musical de ritmos y sonidos delirante. Con ellos «el bailaor» baila, crea, interpreta y hasta canta con una generosidad y un sentido de humor extraordinario.

Sus registros dancísticos son interminables. No importa si calza bota de taconeo o pisa descalzo el suelo, él sabe de ritmos, de sonidos y lenguajes. Capaz de moverse impecable como un rayo y de pronto,  la espectacular belleza del movimiento ejecutado con una lentitud propia de danza Buthoh.

Israel Galván tiene duende, y mucho.  El suyo es un baile de verdades, generoso, de esos que salen del alma cuando se es honesto con la vida y con uno mismo.

FLACOMEN ISRAEL GALVAN

FLA.CO.MEN con las siglas cambiadas es  la pluralidad de mundos conciliados. Un recorrido por  el flamenco a través de una mirada libre e innovadora, profunda y muy honesta. Es la humildad, lealtad, coraje y  valentía de ser uno mismo. De perderse y encontrarse. Mirar de frente  y ahondar en el camino.

*Fla.Co.Men se presentará el próximo 22 de noviembre en el marco del Festival Temporada Alta de Girona  + info: aqui

AGENDA:
FLA.CO.MEN Teatros del Canal del 8 al 11 de enero + info aqui
FLA.CO.MEN en el Festival de Flamenco de NÎmes 14 y 15 de enero + info aqui

FLA.CO.MEN en Ciutat Flamenco Mercat de les Flors 20 y 21 de mayo + info aquí

Para saber más:  Israel Galván

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.