TOROBAKA UN ENCUENTRO HISTÓRICO

TOROBAKA un encuentro histórico de dos grandes de la danza: Akram Khan y Israel Galván.  Juntos ofrecen todo lo que tienen, lo que han trabajado  y aprendido durante años en incontables horas de ensayos y una  obstinación absoluta por hallar su propia voz y perseguir un  sueño.

No son dos divos en un escenario. Son dos monstruos de la escena, dos dioses de la danza que se entregan y lo dan todo sobre las tablas. Se encontraron en el camino, en TOROBAKA lo celebran.

Una fascinación mutua alentó la propuesta de trabajar juntos. Se reunieron en Sevilla, Paris y Barcelona. El primer ensayo lo hicieron en una mesa marcando ritmos, «los dos somos músicos», recuerdan.

Porque a Israel le dijeron desde chico que al escenario se entra matar, a Akram que es un Templo. El flamenco se baila con taconeo, el kathak descalzo. Israel ha de-construido,  Akram  ha in-fusionado. Juntos se han sumergido en  las raíces más ancestrales de estas dos formas de arte históricamente conectadas, con el compromiso adquirido de hallar un  punto común. Y lo han encontrado.

Han sido tres semanas de intensa creación en el Graner. Entonces hablaban de un proceso que apenas empezaba a gestarse, pero del que confesaban estar viviendo con mucha pasión. El tramo final de TOROBAKA se ha creado en la MC2 Maison de la Culture de Grenoble, donde el pasado 2 de junio se presentó, con gran éxito, el estreno mundial.

TOROBAKA  no se baila flamenco ni kathak, pero en  TOROBAKA se baila ¡y mucho!

En duets y solos para dejar espacio a la improvisación, los dos maestros danzan el diálogo con una presencia escénica y una energía extraordinaria. Verdaderos artesanos del movimiento que comunican y dejan huella.

Las voces de Christine Leboutte y David Arzuza (sublime David Arzuza en el canto a capela Porque llorax blanca flor), los cantos sánskritos, las palmas de Bobote y  la percusión de Manjunath, confieren una mezcla exquisita de olores orientales y andalusíes que proporcionan  una belleza excepcional a esta obra de gran riqueza cultural.

TOROBAKA un encuentro histórico sobre las tablas, el resultado de un trabajo intenso, complicado y muy desafiante. Creado desde la honestidad y el respeto,  y marcado por una sentida humildad y devoción al arte.

Es una bonita historia de retos, miedos y aprendizaje.  Una gran fiesta que nos muestra como la convivencia entre culturas  enriquece el espíritu y  abre nuevos horizontes.

La invitación es a un  viaje donde no caben las palabras más allá del movimiento. Donde solo hay lugar para sentir desde ese espacio en el que no existen los idiomas ni  las interferencias. Donde lo que se vive se lleva dentro y no se olvida jamás.

Israel Galván y Akram Khan

Israel Galván (1973) y Akram Khan (1974) se conocieron hace apenas dos años en Londres en un encuentro impulsado por Alistair Spalding y Francesc Casadesús. Khan vio La Curva de Israel Galvan en Sadler´s Wells, «noté una contaminación muy interesante en el cuerpo de Israel».  Galván, por su parte, había visto a Khan en video «le vi bailar kathak  y me pareció un bailaor». Una fascinación mutua que les empujó a crear junto a sus equipos TOROBAKA un encuentro histórico.

 

 

Para saber más:

Web de Israel Galván

Web de Akram Khan

 

TOROBAKA en España:

27 al 29 de Junio en Teatros del Canal dentro del programa Festival de Otoño a Primavera (Madrid)

3 al 5 octubre en el Mercat de les Flors.(Barcelona)

26 AL 28 de febrero Teatro Central de Sevilla

+ info:  Israel Galvan – Akram Khan