iTMOi

iTMOi

 

 iTMOi 2013 será el año en el que se celebrará el centenario de la Consagración de la Primavera, la mítica obra que Igor Stravinsky compuso como parte integrante de uno de los ballets  rusos creados para Serguéi Diáguilev,   coreografíada por Nijinsky e inspirada en la Rusia Pagana -Adoración a la Tierra y Sacrificio-.  La Consagración de la Primavera se  estrenó en Paris el 29 de Mayo de 1913  en les Champs Elysées, con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo un gran rechazo por parte del público asistente aunque revolucionó el panorama musical y dancístico de la época.

Alistair Spalding -director Artístico de Sadler´s Wells-, propuso a Akram Khan entre  otros coreógrafos,  la creación de una obra basada en La Consagración de la primavera  para conmemorar su centenario  en Sadler´s Wells.

La creación de Akram Khan Company  iTMOi  (in the mind of Igor- en la mente de Igor ),  está inspirada de  la figura de Stravinsky y en el impacto fulgurante que representó su obra; en la rudeza de los sonidos, en  la forma  cómo  Igor Stravinsky consiguió transformar el mundo de la música clásica evocando emociones a través de la música, en lugar de la expresión.  En cuánto a la coreografía de Nijinsky, para Khan sido de gran inspiración la parte del  ritual pagano, del sacrifico de una mujer danzando sobre si misma hasta la muerte. Akram quiere re.investigar, no solo a través de la música, sino también a través de la condición humana; la ruptura en la mente, la muerte en el cuerpo y un nacimiento en el alma. Lo que nos recuerda -dice-, que la mente y la imaginación son ilimitadas  y se auto-regeneran. Tomando La Consagración de la Primavera de Stravinsky ,como  punto de partida, como guia y como mapa-.crear iTMOi con tres compositores -Nitin Sawhney,  Jocelyn Pook y Ben Frost-,  les ha permitido descubrir distintos universos de sonidos . Interpretan iTMOI  11 bailarines de distintas edades  y estilos dancísticos.

La  sala de creación de la MC2 Maison de la Culture ( de la que Akram Khan es  artista residente), está siendo  testigo de creación de la obra desde hace un mes. Akram Khan comentaba en el encuentro que hubo con el artista (trás el segundo espectáculo de DESH en MC2 Grenoble), que ni él mismo sabe hacia dónde va la obra o qual será su final. Es un proceso vivo de creación -comentaba-,   y como tal parte de una idea , marca un camino pero van surgiendo cosas, una se integran, otras no.

+ info:  Akram Khan Company / MC2 Maison de la Culture Grenoble

 

Tags